lunes, 4 de agosto de 2014

Dirigentes, bienvenidos!!!

Hola!!!...

El Grupo Scout Martín Fierro se encuentra en proceso de expansión y deseamos sumar nuevos Dirigentes con vocación de servicio que deseen dedicarse a la educación de niños, niñas y adolescentes para dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

¡Esperamos tu contacto!

¡Siempre Listo!!!

martes, 18 de septiembre de 2012

Campamento en el Salto de la Estancita

Bienvenidos!... Les presentamos nuestra última aventura!

Los días 08 y 09 de septiembre, la Unidad Scout (Jóvenes de 11 a 14 años) emprendió una nueva aventura en el lugar denominado EL SALTO DE LA ESTANCITA, ubicado en la localidad de Salsipuedes (Camino El Cuadrado).

La travesía comenzó el día sábado, concentrándonos a las 11:30hs en la sede del Grupo Scout. Al medio día, logramos partir rumbo a la localidad de Salsipuedes, gracias a la colaboración de Fernando Lipari y Julio Velázquez, quienes nos transportaron, y alrededor de las 13hs, llegamos al ingreso del predio "Campamento La Estancita". Desde allí, realizamos una corta caminata en dirección a la cascada Salto de La Estancita por un sendero que sortea el arrollo Salsipuedes un par de oportunidades, llegando a destino con un sol radiante.

Acceso a la cascada
Una vez armado el campamento, compartimos el almuerzo frío a orillas del arrollo, y luego de descansar, dedicamos la mayor parte de la tarde a exploramos el lugar.

A la mitad del descenso
Entonces, la Unidad Scout, compuesta por la patrulla Los Lobos: Lautaro Lipari (Guía de Patrulla), Lautaro Calderón, y Mariano Rodriguez (Subguía de Patrulla), juntos al Lobato (Jóvenes de 7 a 11 años) Diego Collado (especialmente invitado para esta ocasión), iniciaron el acceso a la cascada deseosos de superar todo desafío.

Cabe destacar que el acceso al Salto no es fácil, el terreno es empinado y la presencia de algunas vertientes requiere descender con  precaución. Al finalizar el descenso, se abre ante los ojos un lugar magnífico.

El Salto de La Estancita es la cascada más importante de la zona por su caudal y altura estimada de 12m.

Se puede nadar en la olla formada a los pies de la cascada y descansar disfrutando el sonido del agua y la tranquilidad característica de nuestras sierras.

Posteriormente, regresamos al campamento para merendar, y antes de finalizar la tarde nos dirigimos a la parte superior del Salto para completar su recorrido.

Antes de caer la noche, regresamos al campamento para preparamos para la misma y comenzamos a realizar la cena: ¡Ñoquis!... Los cuales salieron muy deliciosos.

Desayunando en Campamento
El día domingo, nos levantamos temprano y luego de desayunar realizamos una caminata a la localidad de Candonga por senderos de montaña.

Salimos del campamento alrededor de las 10hs y recorrimos los senderos disfrutando de la fresca mañana a un muy buen ritmo.

A las 11hs llegamos a Candonga, donde primero visitamos el Molino Histórico, y luego recorrimos el predio del Restaurante Candonga con su puente colgante.

Finalmente, al medio día ingresamos a la Capilla Candonga apenas abrieron sus puertas, aprovechando la oportunidad para realizar una oración todos juntos.

En la foto de la Capilla, se presentan al frente de izquierda a derechaMariano Rodriguez, Lautaro Calderón y Diego Collado, y atrás de izquierda a derecha: Lautaro Lipari y Diego Velázquez (Ciervo Cuidadoso).

Capilla de Candonga
Después de conocer su interior y alrededores, nos despedimos de este histórico lugar y retornamos al campamento.

A las 13:30hs regresamos al campamento e inmediatamente comenzamos a  preparar lo que ya es un clásico almuerzo del Grupo Scout, unos excelentes choris!...

Con el desarme del campamento y retorno a Córdoba alrededor de las 18hs, dimos por concluida esta nueva aventura, la cual nos dejó muy conformes y alegres por haber alcanzado todas las metas, y por sobre todo, expectantes por las próximas travesías que prometen ser más desafiantes.

Hasta la próxima aventura!... Siempre Listo!

viernes, 3 de agosto de 2012

Acantonamiento en el Noviciado de La Salle

Los días 21 y 22 de julio del corriente año, realizamos un acantonamiento en el NOVICIADO DE LA SALLE, "VILLA MANUELA", ubicado en el barrio Villa Warcalde de la ciudad de Córdoba.

Todos los años visitamos este lugar excelente, situado muy cerca de la sede del Grupo Scout, donde se puede acantonar o acampar y realizar todo tipo de actividades, y lo más importante, siempre somos muy bien recibidos por los Hermanos de La Salle.

El día sábado, 21 de julio, nos concentramos en el Grupo Scout para luego dirigirnos al Noviciado, acompañados en esta nueva aventura por Fernando Lipari y Agustín Velázquez (Lobo Sincero), a quienes se agradece su enorme colaboración.

Al llegar, mientras los Scouts armaban el campamento, los Lobatos se adelantaron a explorar el lugar para realizar después un par de juegos. Más tarde, los Scouts se destacaron al cocinar ellos mismos la cena para todo el grupo, una rica polenta con mucho queso. Luego, realizamos nuestro clásico fogón, y para sorpresa de todos, nos duchamos antes de dormir.

Lobatos - Fuego Indio
A la mañana siguiente, los Lobatos Juan Roig, Elias Rodriguez y Diego Collado aprendieron a armar un fuego, y luego ayudados por Diego Velázquez (Ciervo Cuidadoso), realizaron un Fuego Indio que pusieron a prueba colocando la morocha a las llamas

Mientras, los Scouts aprendieron distintos tipos de fuegos, donde Mariano Rodriguez armó un Fuego Estrella, y Lautaro Lipari, un Fuego Zanja.

Mariano Rodriguez - F. Estrella
Lautaro Lipari - Fuego Zanja
Felicitaciones a todos por lograr encender sus fuegos con solo un fósforo.

Entre los deportes que practicamos se destacó el vóley, y entre los juegos, "el Zorro", donde Lautaro Lipari, el astuto Zorro, y Mariano Rodriguez, su fiel ayudante, dejaron "Z" por todo el campamento sin ser descubiertos.

Finalmente, almorzamos lo que ya se convirtió en un clásico, unos choris, y luego de merendar, un mate cocido que en este caso dejaba mucho que desear porque nos quedaba poca yerba y se nos había enfriado, retornamos a casa felices de haber disfrutado un gran fin de semana con nuestros Hermanos Scouts.

Hasta la próxima aventura...
¡Siempre Listo!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Excursión a la Cascada Los Hornillos

El día sábado, 23 de Junio de 2012, realizamos una excursión a la CASCADA LOS HORNILLOS ubicada en la localidad de RÍO CEBALlOS.

Nos reunimos en el Grupo Scout a las 11:30hs. y acompañados por Fernando Lipari nos dirigimos al Embalse La Quebrada donde armamos el campamento, izamos nuestras banderas, almorzamos unos excelentes choris, exploramos parte de la costa del embalse y aprendimos técnicas básicas para acechar.

Luego, nos preparamos para la caminata, y siendo las 15:30hs. aproximadamente, emprendimos la marcha hacia la cascada.

Siguiendo el arroyo "Los Hornillos", disfrutamos del sendero que lo cruzaba varias veces y pudimos observar posibles lugares para acampar la próxima vez que visitemos el lugar.

Finalmente, siendo las 16:30hs. aproximadamente, cuando ya la fatiga se empezaba a sentir y la ansiedad aumentaba, luego de un codo que realiza el arrollo apareció ante nuestros ojos la maravillosa cascada Los Hornillos de unos 8m. de altura que cae en una olla formada a sus pies.

Allí, primero descansamos, y luego disfrutamos muy mucho del lugar. Mientras algunos colocaban sus pies en el agua helada, otros recorrieron la olla para aproximarse lo más posible a la cascada.

Siendo las 17hs. aprox., emprendimos un feliz regreso al embalse, donde merendamos, y finalmente, levantamos el campamento para retornar a casa.

Una experiencia espectacular!

viernes, 29 de junio de 2012

Aniversario del G.S. Martín Fierro

9 de Junio           Feliz Cumpleaños a toda
(2007-2012)                 nuestra Familia Scout!!!

Disfrutamos de una grandiosa tarde acompañados por amigos, padres y familiares.

Todos juntos, aprovechamos al máximo cada momento y aprendimos muchos juegos nuevos.

Muy felices de cumplir cinco años, compartimos una deliciosa merienda que incluyó dos tortas muy ricas.

A todos los que nos acompañaron, de acuerdo a sus posibilidades, en este día tan especial y nos siguen alentando a dejar "el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos",

Muchas gracia!!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Una tarde diferente

El sábado, 26 de mayo, el Grupo Scout visitó el Camping Gral. San Martín, donde compartimos una tarde magnífica.

Acompañados por Federico Rodríguez y algunos Padres, a quienes se agradece y aprecia su compañía, tuvimos la oportunidad de desarrollar diversas actividades como juegos, danzas y deportes.

Cabe destacar que esta fue nuestra primera salida del año, simple pero muy significativa, ya que nos permitió observar que a pesar de ser actualmente un grupo muy pequeño, podemos alcanzar todas las metas que nos propongamos.

Gracias por una tarde diferente... y adelante!

sábado, 31 de marzo de 2012

Refugio de Lujo

El sábado, 24 de Marzo, Diego Collado (Lobato) y Lautaro Lipari (Scout) con la ayuda de Fernando Lipari, papá de Lautaro, construyeron este magnífico refugio aprovechando los materiales disponibles en el campo scout.

Con un poco de alambre armaron la estructura, entrelazaron ramas y lo recubrieron con muchos pastos.

Finalmente, instalaron un banco y compartimos la merienda acompañados por María Angélica Contrera, mamá de Diego.