Presentación

Nombre del Grupo Scout

GRUPO SCOUT "MARTÍN FIERRO"
Córdoba, 9 de Junio de 2007
 
El Martín Fierro es un poema gauchesco del escritor argentino José Hernández, obra fundamental del patrimonio cultural de la República Argentina.
Los Dirigentes fundadores pertenecían a otro Grupo Scout con el nombre del citado autor, y en reconocimiento del origen del nuevo grupo, se le otorgó el nombre de la obra maestra de José Hernández, el Martín Fierro.
 
José Hernández, el Martín Fierro y el Grupo Scout
 
José Hernández, nació el 10 de Noviembre de 1834 en Buenos Aires, hijo de Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón (prima de Juan Martín de Pueyrredón). En 1863, se casó con Carolina González del Solar, y tuvo siete hijos. Entre 1852 y 1872, combatió en defensa de la postura federalista y finalizó en el exilio en el Brasil. Dos años más tarde, regresó a la Argentina y continuó su lucha por otros medios, como la fundación del periódico “Revista del Río de la Plata”, la publicación de artículos en “El Argentino”, la edición del diario “El Eco” de Corrientes, y más tarde, Diputado (1879) y Senador por la Provincia de Buenos Aires (1881).
Libro Original
 
El 28 de noviembre de 1872 el diario “La República” anuncia “El Gaucho Martín Fierro” (Martín en honor de Martín Güemes) y lo publica en forma de entregas. En diciembre aparece la edición de la imprenta “La Pampa”, precedida por una importante carta del autor a su amigo y editor Don José Zoilo Miguens. La obra comenzó a venderse en las zonas rurales, donde era leída en fogones o pulperías, y su gran éxito se debió a que los paisanos se identificaban con el protagonista y sus vicisitudes. En 1879 se publica la continuación de la obra, llamada “La Vuelta de Martín Fierro”, en una edición ilustrada por Carlos Clérice.
 
Ver el libro en su edición original:
 
El  21 de Octubre de 1886, José Hernández muere en Buenos Aires, y en su homenaje, el 10 de noviembre se festeja en la Argentina el “Día de la Tradición”.
 
El gran mérito de José Hernández fue contar la vida de un gaucho en primera persona, imbuido de su espíritu. En el gaucho descubrió el coraje y la integridad propia de una vida independiente, y según él, era el verdadero representante del carácter argentino. Además, hay que destacar que obtuvo por medio de la literatura aquello que no consiguió a través de su actividad política, un gran eco de sus propuestas y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.
 
Para finalizar, otorgar el nombre de Martín Fierro al Grupo Scout resulta una oportunidad invaluable para educar en valores, aprovechando su argumento sencillo y la descripción magnífica del gaucho y su época.

No hay comentarios: